Abierto de 10:00 a 17:00 Hrs.

La importancia de contar con una red de apoyo al enfrentar un duelo

La importancia de contar con una red de apoyo al enfrentar un duelo

¿Qué es la red de apoyo?

La red de apoyo es una estructura que brinda algún tipo de contención. En nuestro caso, nos enfocaremos en la red de apoyo social. Esta red social está construida alrededor de todos nosotros y está constituida por otras personas. Para algunos, esta red será muy amplia e involucra a distintos grupos sociales, a familias, amigos, compañeros de trabajo, etc.
No es lo más importante tener una gran red de apoyo o que muchas personas participen en ella, solo necesitamos una red de apoyo que nos funcione. La forma en que se elabora el duelo depende de la singularidad de la persona, de su relación con el fallecido y de las redes de apoyo con las que se cuente. A veces, solo es necesario otra persona a nuestro lado que nos entienda y nos reconforte, ya que siempre existe la necesidad de compartir el dolor y recibir muestras de afecto y solidaridad. El dolor no se puede transferir, pero sí se puede compartir.
El apoyo social, emocional y material que se recibe facilita las tareas a realizar en el proceso de duelo que termina con la aceptación de la nueva realidad y la reconstrucción del sentido de vida que amplía la capacidad de establecer nuevos vínculos.

¿A qué nos ayuda contar con una red de apoyo?

Las redes de apoyo social propician sentimientos de pertenencia, refuerzan la autoestima, ayudan a manejar las emociones ante la muerte, identifican en qué fase del duelo se encuentra la persona, permiten dar apoyo oportuno y estimulan la expresión de sentimientos de tristeza y temor ante el futuro.
Siguiendo este principio benéfico del apoyo social, las redes sociales en internet se han convertido en espacios idóneos para compartir los sentimientos ante la pérdida de un ser querido. Mediante la interacción con varias personas, se va tomando conciencia de la propia realidad y se recibe compañía y consuelo, lo que implica un soporte importante para quienes están en duelo.
No quiere decir que las demás personas van a resolver nuestro propio duelo ya que este es un proceso personal. Sin embargo, pueden ayudar: ayudan al acompañarnos, al brindarnos un consejo o simplemente al escucharnos. El doliente puede comunicarse o recibir mensajes de sus familiares y amigos en cualquier momento que lo requiera, sin importar tiempo o distancia; puede recibir mensajes de aliento, flores virtuales y compartir recuerdos, fotos o anécdotas. Esto suele hacer más llevadero el proceso.

Considéralo en caso de que tú o algún amigo o familiar lo necesite.

Blog Details